Jean Piaget

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN JEAN PIAGET

BIOGRAFIA

(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa. Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio.

TALLER 1

1. ¿El proceso de adquisición  del lenguaje tiene edad limite?
R= el proceso de adquisición del lenguaje no tiene edad limite puesto que el ser humano desde que nace hasta que muere desarrolla y adquiere un aprendizaje del lenguaje


2. ¿Qué es la función simbólica?
R=la función simbólica es el proceso mediante el cual el individuo a través del gesto  simbólico  como signos,imágenes, símbolos puede representar objetos o acontecimientos.







3. ¿Por qué las lenguas son sistemas semióticos?
R= la lengua es un sistema simbólico ya que nos podemos comunicar a través de signos. según seussure: la lengua es un sistema de signos que expresan ideas  y por esa razón es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares,etc.


4. ¿El lenguaje oral se adquiere de la misma forma que el lenguaje escrito?
R= el lenguaje oral no se adquiere de la misma forma que el lenguaje escrito, el lenguaje oral es aquel que no se concibe teniendo en cuenta el entorno en que se encuentra rodeado, se  ve reflejado en la imitación del niño empieza repitiendo todo lo que escucha y el lenguaje escrito es aquel que se adquiere y se aprende por medio de instrucciones.

 


MAPA CONCEPTUAL




VÍDEO
etapa operacional formal: se caracteriza por la posibilidad de razonar sobre hipótesis distinguiendo la necesidad de conexiones debidas a la forma y a la verdad de los contenidos.
en el siguiente vídeo veremos a Emmanuel Lozano respondiendo la siguiente pregunta ¿Que piensas sobre la paz? en donde veremos su capacidad para razonar y dar una respuesta acertada de lo que se le esta preguntando.



AFICHE





























TALLER 2
 TEORÍA DE LEV VIGOTSKY

BIOGRAFIA

Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917.
En 1924,en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú. 
Escribió en extenso sobre la medición social en el aprendizaje y la función de la conciencia. lo poco que Vigotsky escribió, fue publicado durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte. por desgracia, un clima político negativo reinaba en la entonces unión soviética; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y publicaciones. 
Actualmente, la filosofía de Vygotsky se aplica cada vez más, en especial en establecimientos educativos, donde sus técnicas sirven para fomentar el crecimiento personal en los alumnos.

1)

  • Los procesos psicológicos superiores:  se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrolla en los niños a partir de la incorporación de la cultura, los procesos psicológicos superiores se divinen en: 



RUDIMENTARIOS
AVANZADOS
Se desarrollan simplemente por el hecho de participar en una cultura, especialmente a través de la lengua oral
·         Requieren de la instrucción lo cual supone un marco institucional particular: la escuela
·         La lengua escrita y los conceptos científicos son ejemplos de pps avanzado






  • Relación del lenguaje y uso de instrumentos:  la relacion que hace vogotsky entre el lenguaje y uso de  instrumentos nos  quiere dar a entender que los niños con el lenguaje regulan su propia conducta, por esta razón vigotsky plantea que: " antes de llagar a denominar su propia conducta, el niño comienza a denominar su entorno con la ayuda del lenguaje. ello posibilita nuevas relaciones con el entorno ademas de la nueva organización de la propia conducta. La creación de estas conductas especialmente humanas, produce mas adelante el intelecto, convirtiéndose después, en la base del trabajo productivo:  la forma específicamente humana de utilizar herramienta".





  • Lenguaje y Pensamiento: Vigotsky dice que el pensamiento y la palabra no están totalmente ligados y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados. Para Vigotsky el lenguaje es fundamentalmente, un producto social. pensamiento y lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento. habla y acción están íntimamente unidas: mientras que mas compleja esta conducta y mas indirecta la meta, mas importante es el rol de la lengua. le lenguaje procederá al pensamiento e influirá en la naturaleza de este, los niveles de funcionamiento intelectual dependerán de un lenguaje mas abstracto.
:



  • Zona De Desarrollo Próximo: se refiere al espacio brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el niño/a y lo que puede llegar aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto. 





2)
1. ¿Cuál es la distinción que hace Vigotsky acerca de los dominios: filogenético, histórico cultural, ontogenético y microgenético?  R/  - FILOGÉNETICO: es el desarrollo a nivel de toda la historia de las especies; filogenesis=  la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión. 
 - HISTÓRICO SOCIOCULTURAL: el desarrollo a lo largo de historia de la humanidad, de la especie humana únicamente de la especie humana.
-ONTOGENÉTICO: el desarrollo a lo largo de la vida del individuo.
 -MICROGÉNETICO: los procesos de desarrollo implicados en la formación y manifestación  de un procesos psicológico determinado.



2. ¿El sistema de signos a que se refiere Vigotsky está relacionado con el lenguaje? R/ está relacionado, ya que es el lenguaje el que se convierte en el instrumento mediador fundamental de la acción psicológica. el lengua media la relación con los demás y con uno mismo. tiene una naturaleza social, una función comunicativa y regula la relación que establecemos con las personas y con los objetos.  




















3.   ¿Cuáles son los instrumentos de medición que se valen los Procesos Psicológicos Superiores? R/ Vigotsky ( 1979) afirma que la formación de las funciones mentales superiores, se derivan de la interiorización de una clase muy particular de instrumentos: los signos, que equiparaba con la adquisición de herramientas, como los elementos que propiciaron un cambio en la naturaleza social del hombre al cambiar su forma de relacionarse con el ambiente natural. Así de la misma forma, las herramientas psicológicas -signos- han permitido que el hombre se relacione de una manera muy distinta con su entorno social. 





















 4. 1.     ¿Quién surge primero el pensamiento o el lenguaje? R/ el proceso se inicia de un modo no intelectual, con habla sin pensamiento, y se desarrolla al pasar por la etapa naive( el niño descubre que las palabras tiene función simbólica y esto lo demuestra al preguntar el nombre de las cosas) y la del habla egocéntrica (una herramienta significativa del pensamiento en la búsqueda y la planeación de la solución del problema) hasta llegar al lenguaje entorno, el cual esta inexplicablemente entretejido con el pensamiento conceptual, en el cual el niño de be agrupar espontáneamente objetos, basándose en las características abstractas que percibe. 




5.  ¿Por qué en la teoría de Vigotsky  se considera el lenguaje y el pensamiento como funciones mentales superiores?  R/ la teoría simultanea de Lev Vigotsky, define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí, y son funciones mentales superiores ya que se desarrollan en una interrelaciones dialéctica convirtiéndose en una estructura básica del pensamiento así como la conciencia, que es primordialmente lingüística debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la relación de las funciones psíquicas superiores del hombre. 



6. 1.     ¿En cuánto a la ZDP a qué se refieren con el andamiaje? R/  Situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es el de transformar al novato en experto. 
Características del Andamiaje:
 1. Ajustable: de acuerdo al nivel de competencia del novato y sus progresos se produzcan.
2.  Temporal: porque si se torna crónico no cumple con el objetivo de obtener la autonomía.
3. El audible y visible: a efectos de que se delegue un control gradual de las actividades sobre el sujeto menos experto y que  este se reconozca.  



3) ENSAYO 
https://es.slideshare.net/secret/iEdXTAX4mVaua4

4) GLOSARIO:
MARXISTA : es un modelo teórico explicativo de la realidad compuesto principalmente por el pensamiento desarrollado en la obra de Karl Marx, economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío.

DELEGUE O DELEGAR: un poder, una función o una responsabilidad a alguien para que los ejerza en su lugar o para obrar en representación suya.

PSÍQUICO O PSÍQUICA : se utiliza para hacer referencia a todo lo que guarda relacion con las funciones y los elementos de carácter psicológico.

FILOGENESIS : La palabra "filogénesis" designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión. Por ejemplo, la filogénesis del hombre abarca desde la forma de vida más sencilla hasta la aparición del hombre actual.

INTELECTO: Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

DIALÉCTICA : teoría y técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí.























TALLER 3
SIGNO LINGÜÍSTICO

1) BIOGRAFÍA DE FERDINAND DE SAUSSURE

Lingüista suizo. Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de neogramáticos, que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada. En 1879 publicó con éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas, y un año después leyó su tesis doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880), a partir de lo cual fue nombrado profesor de gramática comparada en la École des Hauts Études de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad lingüística.

En 1891 regresó a Ginebra, donde fue profesor de sánscrito y, entre 1907 y 1910, de gramática comparada y de lingüística general. Fueron sus discípulos C. Bally y A. Séchehaye quienes publicaron su Curso de lingüística general (1916), una síntesis de sus tres últimos años como profesor extraída a partir de los apuntes de clase.

A pesar de que la repercusión de dicha obra no fue inmediata, sí resultó decisiva para el desarrollo de la lingüística en el siglo XX. A sus lecciones se deben una serie de distinciones fundamentales, tales como la de lengua (sistema ideal y social) y habla (realización concreta, individual), pero sobre todo su definición de signo como entidad psíquica formada por un significante y un significado, los cuales serían inseparables.

En efecto, la relación de significación debe pensarse a partir de una teoría del valor, es decir, que la posibilidad de remitir a algo fuera del lenguaje dependerá del sistema total de la lengua y de la relación formal de los términos entre sí. Esta idea está en la base del estructuralismo, teoría lingüística que conoció un gran auge en Francia durante las décadas de 1950 y 1960.


2) Preguntas y respuestas 

1- ¿Cuál es el nombre del lingüista suizo que hace el estudio del signo?

R/  FERDINAND DE SAUSSURE (Ginebra, 26 de noviembre de 1857 – Morges, 22 de febrero de 1913) Lingüista suizo. Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de Neogramaticos, que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada.
Sus ideas sirvieron para el inicio y rezagado desarrollo del estudio de la lingüística moderna se le conoce como el padre de la lingüística del siglo xx.
También inició la Escuela de Ginebra dentro de las llamadas "Escuelas Estructuralistas". Un grupo lingüista continuó su labor. Pese a esto, muchos lingüistas y filósofos consideran que sus ideas estaban fuera de tiempo.

2- ¿Qué es el estructuralismo?
El estructuralismo es un movimiento de orígenes diversos cuya fecha de surgimiento suele coincidir con la publicación del célebre curso del lingüística general de Ferdinand de Saussure en 1916.
Teoría lingüística que considera la lengua como una estructura o un sistema de relaciones y establece los principios de forma y función para delimitar y clasificar las unidades de una lengua.
 



3- ¿Qué es un signo lingüístico según esta teoría?
Es una unidad lingüística que puede ser percibida por el ser humano mediante los sentidos y que permite representar completamente un evento comunicativo en sus propios términos.
Significante: Es la forma material que toma el signo, no siempre es lingüístico, puede ser una imagen.
Significado: Es la imagen mental (el concepto que este representa), que varía según la cultura.


4- ¿Qué es lenguaje?
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signo, tanto oral como escrito, que a través de su significado y su relación permite la expresión y la comunicación humana.


5-¿Qué es el habla?
El habla es una de las forma para expresar el idioma, se define como la conducta lingüística de una persona por lo tanto es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y la experiencia. De cada sujeto de acuerdo con su propio estilo y personal. 


6- ¿Cuáles son las características del signo lingüístico?
CARÁCTER LINEAL: los elementos de cada signo se presentan uno tras otro en la línea de tiempo.                      
CARÁCTER ARBITRARIO: la relación entre el significado el significante es convencional.
CARÁCTER  MUTABLE E INMUTABLE: los signos no cambian por iniciativa de hablante alguno, pero si evolucionan a través del tiempo.
CARÁCTER ARTICULADO:   pueden descomponerse en formas más pequeñas : Fonemas





7-¿Qué es: monema, fonema, morfema, lexema. prefijo y sufijo?
MONEMA: son las unidades lingüísticas más pequeñas que tienen un significado













FONEMA: Son la articulación mínima de un sonido vocálico y consonántico.


MORFEMA: es la unidad mínima de una palabra capaz de expresar un significado gramatical.


LEXEMA: parte de la oración que contiene la carga semántica de esta   ( el significado).
















PREFIJO: es la partícula que va ante puesta a la raíz o lexema de una palabra para formar una nueva palabra.




SUFIJO :es la partícula que va pospuesta a la raíz o lexema de una palabra para formar una  nueva palabra.





8- ¿Cuáles son las ciencias que conforman la gramática?
FONÉTICA: estudia las características físicas de sonidos del habla humana
FONOLOGÍA: estudio de la organización de los sonidos para formar el sistema de lengua particular
MORFOLOGÍA: estudia las palabras y su estructura
SINTAXIS: estudia las combinaciones de las palabras para formar unidades de mayor construcción
SEMÁNTICA: estudia el significado de las palabras








4)ACTIVIDAD DE PROCESO 



Un artículo del español Juan Cueto empezaba así:
nunca entendí por qué los gallos españoles hacen quiquiriquí, los franceses hacen cocoricó, los anglosajones cock-doodle-doo y sabe Dios los germanos o los japoneses. Yo estaba convencido de que el canto del gallo era universal. 

R/  Estos diferentes sonidos se dan por  los onomatopeyas, se trata de la imitación o recreación del sonido de algo en el término que se utiliza para significarlo.


5)GLOSARIO 
Signo: Objeto, fenómeno o hecho que, por una relación natural o convencional, representa o evoca otro objeto, fenómeno o hecho.

Lingüístico: De la lengua o relacionado con ella.


Neogramaticos: Los Neogramaticos son un conjunto de lingüistas del siglo XIX que constituyeron una escuela de pensamiento lingüístico que procuró introducir en la lingüística histórica los principios positivistas que triunfaban en la ciencia y la filosofía del momento, esperando renovar la gramática comparada.

Sánscrito: Lengua indoeuropea que se conserva en los textos sagrados y cultos del brahmanismo escrito entre los siglos xv y x a. C. en la India.



6)BIBLIOGRAFÍA 

-slideshare 
-biografiasyvidas.com
-wikipedia 




TALLER 4 

1)  ¿Quien es el fundador de la gramática generativa transformacional?

 BIOGRAFÍA DE NOAM CHOMSKY 
(Noam Abraham Chomsky; Filadelfia, EE UU, 1928) Lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961.
Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase.

Este método permite dar razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.


En este sentido, podría hablarse de una gramática universal, a cuya demostración y desarrollo se han dedicado los numerosos estudios que han partido de las ideas de Chomsky. Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos.


2) ¿Qué es la competencia lingüística?
Las teorías que se agrupan dentro de la gramática formal denominan competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.

Para Chomsky, la competencia lingüística es la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder hablar y crear mensajes que nunca antes había oído. Esta competencia se centra en las operaciones gramaticales que tiene interiorizadas el individuo y se activan según se desarrolle su capacidad coloquial. Es decir, el lenguaje nace desde dentro del individuo y no desde lo social como sostenía Saussure. El maestro lo que tiene que hacer es desarrollar esta competencia lingüística en el alumno haciéndole que hable y enseñándole vocabulario y no solamente gramática. La competencia lingüística se hace realidad a través de reglas generativas que se relacionan con la gramática que es saber organizarse y estructurarse.


3) ¿Qué es la gramática generativa transformacional ?

Es una expresión que designa al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural. En particular, el término designa casi exclusivamente aquellas teorías que han sido desarrolladas en la tradición chomskiana.

4) ¿Qué es la estructura profunda?
Estructura profunda (o estructura-P) es uno de los niveles que reconocen los modelos representacionales de la gramática generativa transformacional. Su utilidad radicaba en ser una estructura primitiva y simple a partir de la cual pueden realizarse las transformaciones (en el modelo estándar) o la operación "muévase-α" (en Rección y ligamiento).
La estructura profunda se relaciona con la estructura superficial a través del llamado subcomponente transformacional del componente sintáctico. Es el tipo de relación que, por ejemplo, debe esperarse entre una oración activa y su forma pasiva. Por ejemplo, las oraciones "Antanas ama a Adriana" y "Adriana es amada por Antanas" significan lo mismo usando diferentes palabras. Estos dos enunciados son estructuras superficiales que se derivan de una misma estructura profunda. Esta diferencia es la que permite distinguir el concepto de gramaticalidad del de aceptabilidad.

5) ¿Qué es la estructura superficial?

Es uno de los niveles que reconocen los modelos representacionales de la gramática generativo transformacional. Es una de las grandes innovaciones del primer generativismo, al ser una noción que permite explicar fenómenos como la homonimia estructural y la relación entre oraciones activas y pasivas.  Es la forma según la cual se representa la oración, al ser dicha o escrita. 

6) ¿ Qué es la estructura sintáctica?

La estructura sintáctica hace referencia al orden de las palabras, partes de la oración, oraciones y frases, para expresar las ideas en forma lógica y adecuada, es decir, sin ambigüedades o en forma no entendible. La estructura sintáctica se puede comprender en tres niveles: entre palabras, entre las partes de la oración y en el párrafo.  




GLOSARIO
-Generativismo: Modelo gramatical cuyo objetivo es formular las reglas y principios por medio de los cuales un hablante es capaz de producir y comprender todas las oraciones posibles y aceptables de su lengua; se desarrolló en la segunda mitad del siglo xx a partir de las ideas del lingüista estadounidense Noam Chomsky.

-Componente sintáctico: Está compuesto por dos subcomponentes: Un subcomponente base que contiene reglas de estructura de frase y reglas de inserción léxica. Las reglas de estructura de frase son reglas formales que especifican el cambio de un símbolo categorial por otros signos categoriales.
-Imperialismo: Tendencia a extender e imponer aspectos propios de una persona o un colectivo sobre otros.

BIBLIOGRAFIA 
-Wikipedia
- www.ejemplode.com
- www.biografiasyvidas.com



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