BIOGRAFIA
(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo
constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual
y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología
evolutiva y en la pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918)
en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su
trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su
teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y,
basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría
de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una
inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los
conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el
espacio, del tiempo y de la causa. Para Piaget, los principios de la lógica
comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones
sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio.
TALLER 1
1. ¿El proceso de adquisición del lenguaje tiene edad limite?
R= el proceso de adquisición del lenguaje no tiene edad limite puesto que el ser humano desde que nace hasta que muere desarrolla y adquiere un aprendizaje del lenguaje
R=la función simbólica es el proceso mediante el cual el individuo a través del gesto simbólico como signos,imágenes, símbolos puede representar objetos o acontecimientos.
3. ¿Por qué las lenguas son sistemas semióticos?
R= la lengua es un sistema simbólico ya que nos podemos comunicar a través de signos. según seussure: la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por esa razón es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares,etc.
4. ¿El lenguaje oral se adquiere de la misma forma que el lenguaje escrito?
R= el lenguaje oral no se adquiere de la misma forma que el lenguaje escrito, el lenguaje oral es aquel que no se concibe teniendo en cuenta el entorno en que se encuentra rodeado, se ve reflejado en la imitación del niño empieza repitiendo todo lo que escucha y el lenguaje escrito es aquel que se adquiere y se aprende por medio de instrucciones.
MAPA CONCEPTUAL
VÍDEO
etapa operacional formal: se caracteriza por la posibilidad de razonar sobre hipótesis distinguiendo la necesidad de conexiones debidas a la forma y a la verdad de los contenidos.
en el siguiente vídeo veremos a Emmanuel Lozano respondiendo la siguiente pregunta ¿Que piensas sobre la paz? en donde veremos su capacidad para razonar y dar una respuesta acertada de lo que se le esta preguntando.
AFICHE
TALLER 2
TEORÍA DE LEV VIGOTSKY
BIOGRAFIA
Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus
ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista.
En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología,
filosofía y literatura. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en
el año 1917.
En 1924,en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en
Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiesta
que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus
propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de
vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse
al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.
Escribió en extenso sobre la medición social en el aprendizaje y la función de la conciencia. lo poco que Vigotsky escribió, fue publicado durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte. por desgracia, un clima político negativo reinaba en la entonces unión soviética; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y publicaciones.
Actualmente, la filosofía de Vygotsky se aplica cada vez
más, en especial en establecimientos educativos, donde sus técnicas sirven para
fomentar el crecimiento personal en los alumnos.
1)
- Los procesos psicológicos superiores: se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrolla en los niños a partir de la incorporación de la cultura, los procesos psicológicos superiores se divinen en:
RUDIMENTARIOS
|
AVANZADOS
|
Se desarrollan simplemente por el hecho de participar en una cultura,
especialmente a través de la lengua oral
|
·
Requieren de la instrucción lo cual supone un
marco institucional particular: la escuela
·
La lengua escrita y los conceptos científicos son
ejemplos de pps avanzado
|
- Relación del lenguaje y uso de instrumentos: la relacion que hace vogotsky entre el lenguaje y uso de instrumentos nos quiere dar a entender que los niños con el lenguaje regulan su propia conducta, por esta razón vigotsky plantea que: " antes de llagar a denominar su propia conducta, el niño comienza a denominar su entorno con la ayuda del lenguaje. ello posibilita nuevas relaciones con el entorno ademas de la nueva organización de la propia conducta. La creación de estas conductas especialmente humanas, produce mas adelante el intelecto, convirtiéndose después, en la base del trabajo productivo: la forma específicamente humana de utilizar herramienta".
- Lenguaje y Pensamiento: Vigotsky dice que el pensamiento y la palabra no están totalmente ligados y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados. Para Vigotsky el lenguaje es fundamentalmente, un producto social. pensamiento y lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento. habla y acción están íntimamente unidas: mientras que mas compleja esta conducta y mas indirecta la meta, mas importante es el rol de la lengua. le lenguaje procederá al pensamiento e influirá en la naturaleza de este, los niveles de funcionamiento intelectual dependerán de un lenguaje mas abstracto.
:
- Zona De Desarrollo Próximo: se refiere al espacio brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el niño/a y lo que puede llegar aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto.
2)
1. ¿Cuál es la distinción que hace Vigotsky acerca de los dominios: filogenético, histórico cultural, ontogenético y microgenético? R/ - FILOGÉNETICO: es el desarrollo a nivel de toda la historia de las especies; filogenesis= la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión.
- HISTÓRICO SOCIOCULTURAL: el desarrollo a lo largo de historia de
la humanidad, de la especie humana únicamente de la especie humana.
-ONTOGENÉTICO: el desarrollo a lo largo de la vida del individuo.
-MICROGÉNETICO: los procesos de desarrollo implicados en la formación y manifestación de un procesos psicológico determinado.
-ONTOGENÉTICO: el desarrollo a lo largo de la vida del individuo.
-MICROGÉNETICO: los procesos de desarrollo implicados en la formación y manifestación de un procesos psicológico determinado.
2. ¿El sistema de signos a que se refiere Vigotsky está relacionado con el
lenguaje? R/ está relacionado, ya que es el lenguaje el que se convierte en el
instrumento mediador fundamental de la acción psicológica. el lengua media la
relación con los demás y con uno mismo. tiene una naturaleza social, una
función comunicativa y regula la relación que establecemos con las personas y
con los objetos.
3. ¿Cuáles son los instrumentos de medición que se valen los Procesos Psicológicos Superiores? R/ Vigotsky ( 1979) afirma que la formación de las funciones mentales superiores, se derivan de la interiorización de una clase muy particular de instrumentos: los signos, que equiparaba con la adquisición de herramientas, como los elementos que propiciaron un cambio en la naturaleza social del hombre al cambiar su forma de relacionarse con el ambiente natural. Así de la misma forma, las herramientas psicológicas -signos- han permitido que el hombre se relacione de una manera muy distinta con su entorno social.
4. 1. ¿Quién surge primero el pensamiento o el lenguaje? R/ el proceso se inicia de un modo no intelectual, con habla sin pensamiento, y se desarrolla al pasar por la etapa naive( el niño descubre que las palabras tiene función simbólica y esto lo demuestra al preguntar el nombre de las cosas) y la del habla egocéntrica (una herramienta significativa del pensamiento en la búsqueda y la planeación de la solución del problema) hasta llegar al lenguaje entorno, el cual esta inexplicablemente entretejido con el pensamiento conceptual, en el cual el niño de be agrupar espontáneamente objetos, basándose en las características abstractas que percibe.
Características del Andamiaje:
1. Ajustable: de acuerdo al nivel de competencia del novato y sus progresos se produzcan.
2. Temporal: porque si se torna crónico no cumple con el objetivo de obtener la autonomía.
3. El audible y visible: a efectos de que se delegue un control gradual de las actividades sobre el sujeto menos experto y que este se reconozca.
1. Ajustable: de acuerdo al nivel de competencia del novato y sus progresos se produzcan.
2. Temporal: porque si se torna crónico no cumple con el objetivo de obtener la autonomía.
3. El audible y visible: a efectos de que se delegue un control gradual de las actividades sobre el sujeto menos experto y que este se reconozca.
3) ENSAYO
4) GLOSARIO:
MARXISTA : es un modelo teórico explicativo de la realidad compuesto principalmente por el pensamiento desarrollado en la obra de Karl Marx, economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío.
DELEGUE O DELEGAR: un poder, una función o una responsabilidad a alguien para que los ejerza en su lugar o para obrar en representación suya.
PSÍQUICO O PSÍQUICA : se utiliza para hacer referencia a todo lo que guarda relacion con las funciones y los elementos de carácter psicológico.
FILOGENESIS : La palabra "filogénesis" designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión. Por ejemplo, la filogénesis del hombre abarca desde la forma de vida más sencilla hasta la aparición del hombre actual.
INTELECTO: Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
DIALÉCTICA : teoría y técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí.
TALLER 3
SIGNO LINGÜÍSTICO
1) BIOGRAFÍA DE FERDINAND DE SAUSSURE
Lingüista
suizo. Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de
neogramáticos, que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática
comparada. En 1879 publicó con éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de
las vocales en las lenguas indoeuropeas, y un año después leyó su tesis
doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880), a partir
de lo cual fue nombrado profesor de gramática comparada en la École des Hauts
Études de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad
lingüística.
En 1891
regresó a Ginebra, donde fue profesor de sánscrito y, entre 1907 y 1910, de
gramática comparada y de lingüística general. Fueron sus discípulos C. Bally y
A. Séchehaye quienes publicaron su Curso de lingüística general (1916), una
síntesis de sus tres últimos años como profesor extraída a partir de los
apuntes de clase.
A pesar
de que la repercusión de dicha obra no fue inmediata, sí resultó decisiva para
el desarrollo de la lingüística en el siglo XX. A sus lecciones se deben una
serie de distinciones fundamentales, tales como la de lengua (sistema ideal y
social) y habla (realización concreta, individual), pero sobre todo su
definición de signo como entidad psíquica formada por un significante y un
significado, los cuales serían inseparables.
En
efecto, la relación de significación debe pensarse a partir de una teoría del
valor, es decir, que la posibilidad de remitir a algo fuera del lenguaje
dependerá del sistema total de la lengua y de la relación formal de los términos
entre sí. Esta idea está en la base del estructuralismo, teoría lingüística que
conoció un gran auge en Francia durante las décadas de 1950 y 1960.
2) Preguntas y respuestas
1- ¿Cuál
es el nombre del lingüista suizo que hace el estudio del signo?
R/
FERDINAND DE SAUSSURE (Ginebra, 26 de noviembre de 1857 – Morges, 22
de febrero de 1913) Lingüista suizo. Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el
influjo de la escuela de Neogramaticos, que pretendía renovar los métodos del
estudio de la gramática comparada.
Sus
ideas sirvieron para el inicio y rezagado desarrollo del estudio de la
lingüística moderna se le conoce como el padre de la lingüística del siglo xx.
También
inició la Escuela de Ginebra dentro de las llamadas "Escuelas
Estructuralistas". Un grupo lingüista continuó su labor. Pese a esto,
muchos lingüistas y filósofos consideran que sus ideas estaban fuera de tiempo.
2- ¿Qué es el
estructuralismo?
El
estructuralismo es un movimiento de orígenes diversos cuya fecha de surgimiento
suele coincidir con la publicación del célebre curso del lingüística general de
Ferdinand de Saussure en 1916.
Teoría
lingüística que considera la lengua como una estructura o un sistema de
relaciones y establece los principios de forma y función para delimitar y
clasificar las unidades de una lengua.
3- ¿Qué es un
signo lingüístico según esta teoría?
Es una
unidad lingüística que puede ser percibida por el ser humano mediante los
sentidos y que permite representar completamente un evento comunicativo en sus
propios términos.
Significante:
Es la forma material que toma el signo, no siempre es lingüístico, puede ser
una imagen.
Significado:
Es la imagen mental (el concepto que este representa), que varía según la
cultura.
El
lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para
comunicarse. Se trata de un conjunto de signo, tanto oral como escrito, que a
través de su significado y su relación permite la expresión y la comunicación
humana.
5-¿Qué es el habla?
El habla
es una de las forma para expresar el idioma, se define como la conducta
lingüística de una persona por lo tanto es el acto de emitir un mensaje basado
en el conocimiento y la experiencia. De cada sujeto de acuerdo con su propio
estilo y personal.
CARÁCTER
LINEAL: los elementos de cada signo se presentan uno tras otro en la línea de
tiempo.
CARÁCTER
ARBITRARIO: la relación entre el significado el significante es convencional.
CARÁCTER MUTABLE E INMUTABLE: los signos no cambian
por iniciativa de hablante alguno, pero si evolucionan a través del tiempo.
CARÁCTER
ARTICULADO: pueden descomponerse en
formas más pequeñas : Fonemas
7-¿Qué es: monema, fonema, morfema, lexema. prefijo y sufijo?
PREFIJO: es la partícula que va ante puesta a la raíz o lexema de una palabra para formar una nueva palabra.
SUFIJO
:es la partícula que va pospuesta a la raíz o lexema de una palabra para formar
una nueva palabra.
FONOLOGÍA:
estudio de la organización de los sonidos para formar el sistema de lengua
particular
MORFOLOGÍA:
estudia las palabras y su estructura
SINTAXIS:
estudia las combinaciones de las palabras para formar unidades de mayor
construcción
SEMÁNTICA:
estudia el significado de las palabras
4)ACTIVIDAD DE PROCESO
Un artículo del español Juan Cueto empezaba así:
nunca entendí por qué los gallos españoles hacen quiquiriquí, los franceses hacen cocoricó, los anglosajones cock-doodle-doo y sabe Dios los germanos o los japoneses. Yo estaba convencido de que el canto del gallo era universal.
R/ Estos diferentes sonidos se dan por los onomatopeyas, se trata de la imitación o recreación del sonido de algo en el término que se utiliza para significarlo.
5)GLOSARIO
Signo: Objeto, fenómeno o hecho que, por una relación natural o convencional, representa o evoca otro objeto, fenómeno o hecho.
Lingüístico: De la lengua o relacionado con ella.
Neogramaticos: Los Neogramaticos son un conjunto de lingüistas del siglo XIX que constituyeron una escuela de pensamiento lingüístico que procuró introducir en la lingüística histórica los principios positivistas que triunfaban en la ciencia y la filosofía del momento, esperando renovar la gramática comparada.
Sánscrito: Lengua indoeuropea que se conserva en los textos sagrados y cultos del brahmanismo escrito entre los siglos xv y x a. C. en la India.
6)BIBLIOGRAFÍA
-slideshare
-biografiasyvidas.com
-wikipedia
TALLER 4
1) ¿Quien es el fundador de la gramática generativa transformacional?
BIOGRAFÍA DE NOAM CHOMSKY
Un artículo del español Juan Cueto empezaba así:
R/ Estos diferentes sonidos se dan por los onomatopeyas, se trata de la imitación o recreación del sonido de algo en el término que se utiliza para significarlo.
5)GLOSARIO
Signo: Objeto, fenómeno o hecho que, por una relación natural o convencional, representa o evoca otro objeto, fenómeno o hecho.
Lingüístico: De la lengua o relacionado con ella.
Neogramaticos: Los Neogramaticos son un conjunto de lingüistas del siglo XIX que constituyeron una escuela de pensamiento lingüístico que procuró introducir en la lingüística histórica los principios positivistas que triunfaban en la ciencia y la filosofía del momento, esperando renovar la gramática comparada.
Sánscrito: Lengua indoeuropea que se conserva en los textos sagrados y cultos del brahmanismo escrito entre los siglos xv y x a. C. en la India.
6)BIBLIOGRAFÍA
-slideshare
-biografiasyvidas.com
-wikipedia
TALLER 4
1) ¿Quien es el fundador de la gramática generativa transformacional?
BIOGRAFÍA DE NOAM CHOMSKY
(Noam Abraham Chomsky; Filadelfia, EE UU, 1928)
Lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su
padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la
Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el
análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de
quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del
Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961.
Es autor de una aportación fundamental a la
lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de
gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la
distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un
lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir
de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la
«estructura superficial» de la frase.
Este método permite dar razón de la identidad
estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede
entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la
persona posee un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la
gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la
dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una
lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró
que la única forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una
serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto,
a toda la humanidad.
En este sentido, podría hablarse de una gramática
universal, a cuya demostración y desarrollo se han dedicado los numerosos
estudios que han partido de las ideas de Chomsky. Aparte de su actividad en el
terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando
frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el
comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político
y económico de Estados Unidos.
2) ¿Qué es la competencia lingüística?
2) ¿Qué es la competencia lingüística?
Las teorías que se agrupan dentro de la gramática
formal denominan competencia lingüística al conjunto de conocimientos que
permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad,
potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una
cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la
gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto
conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación
en que se produce.
Para Chomsky, la competencia lingüística es la
capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder hablar y crear
mensajes que nunca antes había oído. Esta competencia se centra en las
operaciones gramaticales que tiene interiorizadas el individuo y se activan
según se desarrolle su capacidad coloquial. Es decir, el lenguaje nace desde
dentro del individuo y no desde lo social como sostenía Saussure. El maestro lo
que tiene que hacer es desarrollar esta competencia lingüística en el alumno
haciéndole que hable y enseñándole vocabulario y no solamente gramática. La
competencia lingüística se hace realidad a través de reglas generativas que se
relacionan con la gramática que es saber organizarse y estructurarse.
3) ¿Qué es la gramática generativa transformacional ?
Es una expresión que designa al tipo de gramática
generativa que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para
representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje
natural. En particular, el término designa casi exclusivamente aquellas teorías
que han sido desarrolladas en la tradición chomskiana.
4) ¿Qué es la estructura profunda?
Estructura profunda (o estructura-P) es uno de los
niveles que reconocen los modelos representacionales de la gramática generativa
transformacional. Su utilidad radicaba en ser una estructura primitiva y simple
a partir de la cual pueden realizarse las transformaciones (en el modelo
estándar) o la operación "muévase-α" (en Rección y ligamiento).
La estructura profunda se relaciona con la
estructura superficial a través del llamado subcomponente transformacional del
componente sintáctico. Es el tipo de relación que, por ejemplo, debe esperarse
entre una oración activa y su forma pasiva. Por ejemplo, las oraciones
"Antanas ama a Adriana" y "Adriana es amada por Antanas"
significan lo mismo usando diferentes palabras. Estos dos enunciados son
estructuras superficiales que se derivan de una misma estructura profunda. Esta
diferencia es la que permite distinguir el concepto de gramaticalidad del de
aceptabilidad.
5) ¿Qué es la estructura superficial?
Es uno de los niveles que reconocen los modelos
representacionales de la gramática generativo transformacional. Es una de las
grandes innovaciones del primer generativismo, al ser una noción que permite
explicar fenómenos como la homonimia estructural y la relación entre oraciones
activas y pasivas. Es la forma según la
cual se representa la oración, al ser dicha o escrita.
6) ¿ Qué es la estructura sintáctica?
La estructura sintáctica hace referencia al orden de
las palabras, partes de la oración, oraciones y frases, para expresar las ideas
en forma lógica y adecuada, es decir, sin ambigüedades o en forma no
entendible. La estructura sintáctica se puede comprender en tres niveles: entre
palabras, entre las partes de la oración y en el párrafo.
GLOSARIO
-Generativismo: Modelo gramatical cuyo objetivo
es formular las reglas y principios por medio de los cuales un hablante es
capaz de producir y comprender todas las oraciones posibles y aceptables de su
lengua; se desarrolló en la segunda mitad del siglo xx a partir de las ideas
del lingüista estadounidense Noam Chomsky.
-Componente sintáctico: Está compuesto por dos
subcomponentes: Un subcomponente base que contiene reglas de estructura de
frase y reglas de inserción léxica. Las reglas de estructura de frase son
reglas formales que especifican el cambio de un símbolo categorial por otros
signos categoriales.
-Imperialismo: Tendencia a extender e imponer
aspectos propios de una persona o un colectivo sobre otros.
BIBLIOGRAFIA
-Wikipedia
- www.ejemplode.com
- www.biografiasyvidas.com
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